sábado, 2 de octubre de 2010

Seguridad Segura

Vigilare, velar sobre alguien o algo, o atender exacta y cuidadosamente a él o a ello.

No sabemos que fue primero el huevo o la gallina. Con esta cuestión empiezo "quien vigila al vigilante"???

Hace algunos años me pregunté quien velaba por mi seguridad, por la seguridad de mi familia, por la seguridad de mis amigos, por la seguridad de mis bienes, por la seguridad de todo lo que me rodea. La respuesta no fue difícil. Policía Municipal, Fuerzas y Cuerpos del Estado, Bomberos, Protección Civil, Seguridad Privada, siendo ésta última la elegida.

Tras pasar por varias empresas y diferentes servicios, he podido observar el vacío legal que hay a la hora de desempeñar nuestras funciones. Bien por la imagen que se ha proyectado de nosotr@s, bien por la imagen que transmitimos. Que percepción damos en un Centro Comercial (Media Markt), que nadie se apropie de lo ajeno. Hasta aquí correcto, pero que pasaría si un día cualquiera se produce un cortocircuito y desencadena en un pequeño conato de incendio, el personal de seguridad, el Vigilante, está formado para ser la primera intervención hasta la llegada de Bomberos, está formado para una evacuación rápida pero sin aglomeraciones evitando atropellos y caídas. Que percepción damos en un campo de fútbol (Santiago Bernabeu), evitar que entren botellas de cristal, vengalas, etc... Pero que pasaría si se recibe un aviso desafortunado, de unos asesinos, el Vigilante, está formado para proceder en el menor tiempo posible al desalojo del estadio, sin levantar la más mínima sospecha del por qué de la actuación. Son conceptos diferentes, pero con un mismo fin, velar por la seguridad.

Ahora bien, los que realmente deben de velar por nuestra seguridad, no sólo somos los que pertenecemos a estas agrupaciones, sino el Político, que elegido democráticamente, debe de velar por los decretos de leyes. En algunos artículos el sentido es tan amplio que mucha veces no sabemos hasta dónde llegan nuestras funciones. Lo que no significa que por ser Político, sea el que más entiende.
 
Bienvenidos al blog "Quien vigila al vigilante".

2 comentarios:

  1. Bienvenida al mundo del Blog, jeje. ;)

    El político es en el 95% de los casos el menos indicado para tomar decisiones que afecten a la seguridad del ciudadano. Todo aquel que piense que su criterio político puede estar por encima de los técnicos y profesionales de la seguridad, incurrirá en el error del endiosamiento de su propia voluntad. El político tiene un fin último que es el la organización y control efectivo de una gestión pero en temas delicados la opinión, la valoración y la orden de una persona docta en la materia debería primar sobre el resto sin discusión posible.

    Desgraciadamente en un lugar de l´Alacantí, de cuyo nombre no quiero acordarme hace muchos años (14, si no recuerdo mal) que el hecho de disponer de una titulación no es directamente proporcional a su capacidad de decisión en temas como el de la seguridad... Porque un concejal, siempre es un concejal... y ¡¡¡que concejal!!! ;)

    ResponderEliminar
  2. Arantxa, me ha alegrado mucho leerte, ánimo y escribe mucho que los que te conocemos bien sabemos el nivel tan alto de conocimientos y experiencia que tienes en esta materia. Como cunda el ejemplo aún me pongo yo a escribir un blog de estos y no es plan, que ya sabes que como me enrolle me falta sitio en internet.Saludos bombonazo!!.David Gaudout

    ResponderEliminar